15-O Día Internacional de las Mujeres Rurales

Soleares/ octubre 15, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Hoy 15 de octubre es el día internacional de las mujeres rurales y desde Soleares queremos ser un canal de visibilización de este día y poder aportar reflexiones entorno a este tema.

Queremos comenzar hablando sobre el trabajo de reivindicación que viene realizándose desde estos lugares. Durante el pasado año desde muchos municipios rurales se inició una campaña cargada de demandas políticas con el nombre de “La España vaciada”. Este nombre hace referencia a los diversos procesos migratorios del territorio rural al urbano en el contexto del Estado español. Estas migraciones se producen debido a la falta de políticas públicas destinadas a la sostenibilidad socioeconómica de estos territorios, entre otros factores. Faltan políticas de apoyo y facilitación de oportunidades educativas y laborales. Este apoyo se hace necesario para que las iniciativas surgidas por las mujeres en los territorios rurales sean sostenibles, especialmente en el contexto de un mundo globalizador y con tendencia al aumento de lo urbano. Este proceso de despoblamiento de lo rural sigue la tendencia mundial del desplazamiento poblacional hacia las ciudades, el cual tiene especial incidencia en los países enriquecidos como son los pertenecientes a la Unión Europea. En el Estado español la mayor parte de la población vive en municipios urbanos. El medio rural supone el 84,1% del territorio y concentra al 16,24% de la población, siendo un 49% mujeres.

Tras estos datos que nos contextualizan en la problemática de la despoblación por falta de oportunidades y de políticas de reequilibrio territorial que sufre el entorno rural y las mujeres que habitan en él. Son muchísimos los temas sobre los que podríamos poner el foco, pero este año queremos señalar la discriminación que sufren las mujeres rurales por el hecho de ser rurales frente a lo urbano.

La idea de lo rural se encuentra dentro del binomio urbano vrs rural. Ante esto nos preguntamos ¿Cómo nos imaginamos lo rural desde el espacio urbano? ¿Qué características le damos desde el espacio rural a nuestra realidad? ¿Tendemos a idealizar o por el contrario a infravalorar? Socialmente a lo urbano se le atribuyen rasgos positivos frente a lo rural que tiene atribuidos estereotipos negativos. Debido a estos estereotipos las mujeres rurales aparecen en el imaginario colectivo como personas cuidadoras de otras y con poco desarrollo personal, en materia de estudios y en lo profesional. Su visibilidad en la esfera productiva es menor que la de las mujeres en las ciudades y se produce una sobrerrepresentación en la esfera reproductiva de la vida. Como vemos en otras temáticas este imaginario colectivo produce una situación de discriminación hacia las mujeres rurales, ya que encasilla a las mujeres rurales en los cuidados hacia otras personas.

Parte de esa discriminación es la invisibilización de la diversidad de realidades e iniciativas desarrolladas por mujeres en el medio rural tanto en la esfera comunitaria como productiva. Iniciativas tanto particulares como comunitarias que llevan años desarrollándose, pero que no forman parte de nuestro imaginario colectivo como sociedad. Queremos resaltar que gran parte de estas iniciativas utilizan estrategias de creación y fomento de redes entre mujeres para su sostenibilidad. Es la forma en la que tradicionalmente las mujeres se han relacionado y siguen relacionándose en espacios de proximidad, apoyándose unas en otras y generando sinergias. Existen diversidad de espacios que agrupan a mujeres del entorno rural. Desde ellos se trabaja en generar hojas de ruta que muestren las necesidades específicas que existen en cada uno de los territorios y los recorridos que se quieren hacer para el desarrollo de la comunidad.

Al ser conscientes de esta realidad nos preguntamos ¿Por qué desconocemos tanto qué ocurre en el espacio rural? ¿Por qué miramos especialmente a lo que ocurre en las grandes ciudades?

Hay una parte de nuestro desconocimiento que tiene que ver con la información que recibimos de los grandes medios de comunicación. Por otro lado queremos poner el énfasis en lo que cada una de nosotras puede hacer y proponernos que tratemos de mirar más hacia lo rural y las iniciativas que desde allí muchas mujeres desarrollan en su vida cotidiana.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*